Durante toda su carrera

Guardiola entra en el Guinness de los Récords: primer entrenador que gasta 2.000 millones en fichajes

Pep Guardiola
Pep Guardiola, celebra un triunfo del City. (AFP)
Hugo Carrasco

Pep Guardiola sigue rompiendo todos los récords en el mercado de fichajes. El técnico del Manchester City ha cosechado grandes éxitos a lo largo de su carrera que le sitúan entre los mejores de la historia por méritos propios. Pero también hay que reseñar el enorme desembolso realizado por los tres clubes a los que ha dirigido en estos últimos 15 años. En total, el desembolso de Barcelona, Bayern y City en el mercado durante la presencia del técnico supera los 2.000 millones de euros, lo que le convierte en el entrenador que más ha gastado en la historia.

Desde que comenzara su andadura en los banquillos, con el ascenso desde el Barça B al primer equipo en la temporada 2008-09, Guardiola se ha consolidado como uno de los mejores entrenadores que se recuerden. El técnico ha ido cosechando títulos a lo largo de los años, unido a una idea futbolística que en su momento revolucionó el fútbol mundial, pero que ha sido apuntalada gracias a fichajes de renombre que han llevado a los diferentes clubes a desembolsos nunca vistos.

Sin ir más lejos, durante su etapa en el Barcelona, donde estuvo al frente cuatro temporadas, el gasto en fichajes ascendió a 342 millones de euros, en un total de 17 jugadores. Desde entonces, esas cifras no han ido más que aumentando de forma considerable, hasta superar sólo en el Manchester City los 1.483 millones de euros, con un total de 51 futbolistas fichados en ocho temporadas. En el Bayern, el gasto fue de 205 millones en tres temporadas.

Los medios con los que Guardiola ha contado en este tiempo, le han permitido confeccionar plantillas que se adaptan a la perfección a su idea. Se ha sabido rodear de los mejores del mundo y lo ha hecho gracias al poderío económico de los respectivos clubes en los que ha estado. Pero donde más se ha hecho notar ha sido en el Manchester City, que se gastó desde su llegada un total de 1.242 millones de euros con un único objetivo: lograr la Champions.

Una vez que lo ha conseguido, el conjunto citizen lo ha echado el freno. Todo lo contrario. Este verano, se han reforzado con un total de cuatro jugadores –Gvardiol, Nunes, Doku y Kovacic– por los que ha desembolsado un total de 241 millones de euros. De hecho, el defensa croata, por el que han abonado 90 millones de euros, se ha convertido en el segundo traspaso más caro de la carrera de Guardiola, sólo superado por los casi 120 millones que costó Grealish.

Más de 500 millones en Bayern y Barça

Pero no sólo en el Manchester City ha sido donde Pep Guardiola ha gastado dinero en fichajes. Durante su etapa en Barcelona y Bayern, los clubes ya dejaron claro que estaban dispuestos a hacer todo tipo de esfuerzos en el mercado por cumplir con las peticiones del técnico. De hecho, durante los siete años que completó entre el banquillo del Camp Nou y del Allianz, el gasto ascendió a los 547 millones de euros.

Durante su carrera, los fichajes realizados por el técnico ascienden a un total de 2.030 millones de euros, lo que le colocan como el entrenador que más dinero ha gastado en la historia. Es el primero en romper la barrera de los 2.000 millones, según revela el portal especializado en el mercado Transfermarkt, después de realizar un total de 78 incorporaciones.

Lo último en Deportes

Últimas noticias